ESPAÑOL 5 S 25

 

Semana:  25
LENGUA CASTELLANA 

NÚCLEO TEMÁTICO:  Producción escrita y expositiva               

GRADOS: 501-502-503    

Tema: La Reseña

Evidencias de aprendizaje: Perfeccionará la capacidad de análisis, lectura y crítica sobre un tema específico, al tiempo la escritura será fortalecida en la síntesis de la información para producir textos claros y breves sobre los temas que sean propuestos.

                                               https://www.youtube.com/watch?v=34Kt1sWrX2I

 


LA RESEÑA


Una reseña es un escrito breve y conciso en el cual se realiza un examen o crítica de una obra o acontecimiento reciente para darlo a conocer al público. La palabra, como tal, deriva del verbo reseñar, que a su vez proviene del latín resignāre, que significa ‘tomar nota’, ‘escribir’ o ‘apuntar’.

Las reseñas aparecen, por lo general, en medios de comunicación, sobre todo los impresos, como periódicos o revistas, y, por sus características, se las considera parte del género de opinión, pues reflejan la interpretación y la postura que de la persona que la realiza.

La reseña, fundamentalmente, informa sobre el contenido de la obra. Su estructura tiene una primera parte introductoria en la cual se define el objeto a tratar y se hace una descripción panorámica y resumida de lo más esencial y relevante de la obra. A continuación, en el desarrollo, se analiza y evalúa la obra y se realiza una argumentación donde se expone la postura adoptada y los criterios sobre los que se fundamenta, con lo cual se concluye el escrito.

El objetivo de la reseña es hacer del conocimiento del público la obra en cuestión, sea esta científica, literaria, escénica, fílmica, musical, etc., y ofrecerle una primera impresión, comentada por un especialista, en la cual se analicen los aspectos más relevantes de la obra, sus virtudes e, incluso, sus deficiencias.

 

Complementariamente a los 10 puntos mencionados, lo más importante para hacer o escribir una reseña de calidad es haber leído el libro con interés y respeto. Es decir, una lectura desinteresada genera aprendizajes y no producirá nunca una buena reseña o un buen comentario. Una lectura comprometida está en la base de todo proceso de aprendizaje a través de los libros y la lectura.



¿Cómo hacer una Reseña?

  1. Incluye los datos de la publicación del Libro
  2. Escribe cómo comienza y cómo termina el libro
  3. Añade frases memorables de los personajes y el autor
  4. Apunta algo sobre los personajes y su carácter
  5. Incluye un esquema y línea de tiempo (opcional)
  6. El tema y reflexión de fondo
  7. Escribe un dato pertinente sobre el autor
  8. Aporta tu experiencia personal y comentario crítico
  9. Conexiones con otros libros
  10. Comparte tu recomendación de lectura


Complementariamente a los 10 puntos mencionados, lo más importante para hacer o escribir una reseña de calidad es haber leído el libro con interés y respeto. Es decir, una lectura desinteresada genera aprendizajes y no producirá nunca una buena reseña o un buen comentario. Una lectura comprometida está en la base de todo proceso de aprendizaje a través de los libros y la lectura.



Actividad: En esta actividad nos centraremos en la reseña Descriptiva o informativa

Elaboro una reseña sobre un tema de interés, ejemplo: El texto que acabas de recibir de inglés, una película de tu interés, un artista, un evento cultural, una exposición artística. cumplo con los pasos que dice el video.

1.       

QUE ALEGRIA ES APRENDER

s5

  ARTE 5 S 38                 ESPAÑOL 5 S 38               ÉTICA 5 S 38              ARTES 5 S 37               ESPAÑOL 5 S 37              ...