Semana: 25
LENGUA CASTELLANA
NÚCLEO TEMÁTICO: Producción escrita y expositiva
GRADOS: 501-502-503
Tema: La
Reseña
Evidencias de aprendizaje: Perfeccionará la capacidad de análisis, lectura y crítica sobre un tema específico, al tiempo la escritura será fortalecida en la síntesis de la información para producir textos claros y breves sobre los temas que sean propuestos.
https://www.youtube.com/watch?v=34Kt1sWrX2I
LA RESEÑA
Una reseña es un escrito
breve y conciso en el cual se realiza un examen o crítica de una obra o
acontecimiento reciente para darlo a conocer al público. La palabra, como
tal, deriva del verbo reseñar, que a su vez proviene del
latín resignāre, que significa ‘tomar nota’, ‘escribir’ o ‘apuntar’.
Las reseñas aparecen, por lo general,
en medios de comunicación, sobre todo los impresos, como periódicos o
revistas, y, por sus características, se las considera parte del género de
opinión, pues reflejan la interpretación y la postura que de la persona que la
realiza.
La reseña, fundamentalmente, informa
sobre el contenido de la obra. Su estructura tiene una primera parte
introductoria en la cual se define el objeto a tratar y se hace una
descripción panorámica y resumida de lo más esencial y relevante de la obra. A
continuación, en el desarrollo, se analiza y evalúa la obra y se
realiza una argumentación donde se expone la postura adoptada y los criterios
sobre los que se fundamenta, con lo cual se concluye el escrito.
El objetivo de la reseña es
hacer del conocimiento del público la obra en cuestión, sea esta
científica, literaria, escénica, fílmica, musical, etc., y ofrecerle una
primera impresión, comentada por un especialista, en la cual se analicen los
aspectos más relevantes de la obra, sus virtudes e, incluso, sus deficiencias.
Complementariamente a los 10 puntos mencionados, lo más importante para hacer o escribir una reseña de calidad es haber leído el libro con interés y respeto. Es decir, una lectura desinteresada genera aprendizajes y no producirá nunca una buena reseña o un buen comentario. Una lectura comprometida está en la base de todo proceso de aprendizaje a través de los libros y la lectura.
¿Cómo hacer una Reseña?
- Incluye los datos
de la publicación del Libro
- Escribe cómo
comienza y cómo termina el libro
- Añade frases
memorables de los personajes y el autor
- Apunta algo sobre
los personajes y su carácter
- Incluye un
esquema y línea de tiempo (opcional)
- El tema y
reflexión de fondo
- Escribe un
dato pertinente sobre el autor
- Aporta tu
experiencia personal y comentario crítico
- Conexiones con
otros libros
- Comparte tu
recomendación de lectura
Complementariamente a los 10 puntos mencionados, lo más importante para hacer o escribir una reseña de calidad es haber leído el libro con interés y respeto. Es decir, una lectura desinteresada genera aprendizajes y no producirá nunca una buena reseña o un buen comentario. Una lectura comprometida está en la base de todo proceso de aprendizaje a través de los libros y la lectura.
Actividad: En esta actividad nos centraremos en la reseña Descriptiva o informativa
Elaboro una reseña sobre un tema de interés, ejemplo: El texto que acabas de recibir de inglés, una película de tu interés, un artista, un evento cultural, una exposición artística. cumplo con los pasos que dice el video.
1.