ARTES 4 S 33


SEMANA:  33

4° EDUCACIÓN ARTÍSTICA                GRADOS: 402-403-404    
NUCLEO TEMÁTICO: Ritmos musicales en el arte
Tema:  Instrumentos de viento
Evidencias de aprendizaje:  Identifica una familia de instrumentos de viento.

INSTRUMENTOS DE VIENTO

Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales los cuales producen el sonido por la vibración del contenido de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas porque solo requiere de la vibración del aire.

Los aerófonos de metal producen un sonido de timbre fuerte. En este caso, el músico hace vibrar sus labios en una boquilla que genera la frecuencia acústica. Entre los aerófonos de metal podemos nombrar a la trompeta, la tuba y el trombón, entre otros.

Pertenecen a la familia de viento todos aquellos instrumentos que necesitan aire para que suenen. Estos instrumentos los podemos clasificar partir del material del cual están construidos: viento-madera y viento-metal. Todos los instrumentos de esta familia están formados por uno o varios tubos, cuanto más largo y grueso es el tubo más grave es su sonido.




Los instrumentos de viento son aquellos que contienen un volumen gaseoso capaz de producir sonido al ser convenientemente excitado. El cuerpo sonoro es el volumen gaseoso y no el recipiente que lo contiene; el recipiente tiene la importante función de definir la forma del volumen gaseoso pero fuera de esto influye relativamente poco sobre los fenómenos sonoros.

Los instrumentos de viento corresponden a una categoría de medios para producir sonido de una manera muy particular, la que muchos consideran de mayor contacto con el cuerpo humano, ya que esta se realiza por la boca, y por ende, más ligada a la expresión sentimental del hombre.

Da cuenta de esto el hecho de que los instrumentos de viento, al menos en varios géneros de la música popular occidental, no son elementos ‘de fondo’, sino que participan como instrumentos protagónicos o de primer plano, con ‘fraseos’ muy determinados o incluso con ‘solos’. De todos modos, esto no debe tomarse como una norma general.

La ejecución de un instrumento de viento demanda una importante cuota de técnica, incluyendo cuestiones de la posición de la boca y la respiración.

Especialmente en los géneros de música popular de los Estados Unidos, los instrumentos de viento adquirieron un papel importantísimo, con una carga muy grande de sensibilidad, como ocurre en el jazz, el swing o el blues.


INSTRUMENTOS DE BOCA 

En la boquilla, el intérprete sopla el aire contra un borde duro del instrumento. El borde dirige el aire dentro de un tubo. La abertura para el aire se encuentra con el extremo del tubo o el costado del tubo. Las flautas y flautas son instrumentos de boquilla que tienen la abertura en el costado del tubo. 

Las jeringas son flautas que soplan en un extremo. Consisten en varios tubos de diferentes longitudes, unidos entre sí como una balsa. El sonido es producido por la parte superior de los tubos. 

Cada tubo crea una nota distinta. Las jeringas son comunes en América Latina , Asia y las islas del Pacífico.. Este tipo de instrumentos también se denominan flautas tipo silbate o flautas de tubo. Entre ellos se encuentran la flauta dulce y el flageolet. Las flautas dulces tienen un grifo interno que dirige una fina corriente de aire contra un corte de agua en el costado del instrumento.


INSTRUMENTOS DE LENGÜETA 

Los instrumentos de lengüeta tienen una fina hoja de metal o metal, llamada lengüeta. Pueden tener una de las cañas. Los instrumentos con lengua, como el clarinete y el saxofón, crean el sonido cuando el intérprete sopla por la boquilla. Al tocar, el extremo delgado de la lengua vibra. Esto abre la montaña y el espacio entre la lengua y la boquilla.

En los instrumentos de lengüeta doble, el aire vibra entre las lengüetas. Estos se conocen generalmente como chirimías u oboes. En las orquestas occidentales modernas.


INSTRUMENTOS DE BOQUILLA 

En los instrumentos de boquilla, la vibración de los labios comprimidos por el intérprete puede mover la columna de aire. Estos instrumentos pueden adoptar diferentes formas. Entre ellos se encuentran la trompeta, la trompeta, la tuba y la trompeta de orquestas modernas y bandas de jazz .  

ACTIVIDAD

1. Hago un resumen del video

2. Selecciono el instrumento de viento que más me llame la atención y lo hago en historia del arte      a lápiz dando luces y sombras.

El miércoles tendremos un encuentro con la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Medellín, allí se tratará un tema de interés para las familias: LA PREVENCIÓN DEL DENGUE, vamos a estar muy atentos para aprender mucho.






QUE ALEGRIA ES APRENDER

s5

  ARTE 5 S 38                 ESPAÑOL 5 S 38               ÉTICA 5 S 38              ARTES 5 S 37               ESPAÑOL 5 S 37              ...