ESPAÑOL 5 S 31

 Semana 31

5° LENGUA CASTELLANA                 GRADOS501-502-503    
TemaEl propósito de la comunicación.
Evidencias de aprendizajeReconoce los momentos adecuados para intervenir y para dar la palabra a los interlocutores de acuerdo con la situación y el propósito comunicativo





EL PROPÓSITO DE LA COMUNICACIÓN

 

Los propósitos de la comunicación se definen como todos aquellos objetivos que el hombre tiene en mente al generar mecanismos, instrumentos y estrategias para transmitir sus ideas. El ser humano es un ser social, en consecuencia la comunicación con sus semejantes tiene el propósito inmediato de reafirmar esta condición.

 De manera general, se entiende que la comunicación es una interacción entre un emisor y un receptor. El mensaje compartido puede ser un hecho, pensamiento o estado sensitivo.

 En un principio, el hombre quemó el centro de un tronco y puso encima una piel de animal. Así obtuvo un tambor y pudo transmitir mensajes sonoros a distancias considerables.

 Paralelamente a la evolución del hombre primitivo, su necesidad de comunicación se hizo cada vez más compleja. La adopción de patrones comunes de signos (lenguaje) representó un avance en el hecho comunicacional. De la misma manera, los propósitos de la comunicación se diversificaron y se hicieron más elaborados.

 En la actualidad, se cuenta con unos medios de comunicación muy avanzados que son usados con propósitos comunicativos también avanzados. Ahora se suman los propósitos de proponer, entretener, influir y crear opiniones.

 La lista continúa creciendo en la medida en que tanto el lenguaje como los medios se vuelven más sofisticados y específicos. 

 


PROPÓSITOS:

1.      Informar 

Noticieros: Uno de los más comunes y antiguos propósitos de la comunicación ha sido informar sobre hechos. Desde los inicios de la humanidad, las personas comparten conocimientos sobre el mundo que los rodea, participando de este modo en comunicación informativa. Al divulgar hechos, se transmite lo que se conoce como noticias.

Los noticieros, medios usados para difundir las noticias, no se han quedado excluidos del gran desarrollo de las comunicaciones. Partiendo de los heraldos hasta llegar a las grandes cadenas informativas, estos han recorrido un largo camino para mejorar la recolección y difusión de las noticias.

En general, su objetivo es tratar de presentar una visión imparcial y objetiva de la noticia que difunden. Todo esto exige mucha dedicación y esmero en la recolección. Es importante que solo se transmitan noticias que hayan podido ser comprobadas. El estilo de difusión es directo y concreto, evitando presentar el lado interpretativo de la noticia.

Por otro lado, la inmediatez representa uno de los logros más notables de la evolución del proceso de información de las noticias. Hoy día, los noticieros manejan recursos que les permiten la difusión del hecho en simultáneo con su ocurrencia. Esto ha reducido las distancias en tiempo y espacio para su recolección y difusión.


Artículos de opinión: Los artículos de opinión consisten en el desarrollo de una opinión o punto de vista de una persona o institución en relación a un tema de interés público.

Esta persona o institución, identificándose debidamente como autor del texto, desarrolla una serie de ideas que lo llevan a una conclusión. Estos artículos pueden ser la opinión del autor o la de alguien diferente. A pesar de que el lenguaje usado es objetivo, el artículo privilegia la opinión del articulista o entrevistado. Como marco referencial para el análisis, se utilizan hechos reales.  

Editoriales periodísticos: Los editoriales representan la opinión del medio informativo con relación a un hecho que conmocione o motive a una comunidad. Su estilo se caracteriza por ser argumentativo y expositivo. No se identifica la fuente responsable (autor) del editorial. Sin embargo, se asume siempre que el medio informativo es solidario con los conceptos emitidos.

Otras informaciones: Bajo esta modalidad se agrupan otros medios de difundir la información. Los temas de las informaciones son variados al igual que los estilos y el lenguaje. Destacan entre ellos los medios usados para transmitir informaciones científicas y académicas.

Así pues, existen diversas modalidades para cumplir uno de los más importantes propósitos de la comunicación: informar. Estas incluyen anuarios, informes técnicos y conferencias.


2.   Entretener:

 


Entre los múltiples propósitos de la comunicación, el de entretener es el más variado. El entretenimiento está ligado al sentido del humor y al placer, los cuales son hechos culturales. En este sentido, existen tantas formas de entretenimiento como culturas hay en el mundo.

Aún más, este número se incrementa exponencialmente porque, inclusive dentro de una misma cultura, no todos se entretienen de la misma manera. Quiere decir entonces que el entretenimiento es cultural y personal. De ahí la amplísima variedad de formas de entretenimiento.

Siendo tan variado y tan personal, el lenguaje usado en el entretenimiento es especializado y específico. Puede estar altamente enriquecido con recursos gráficos y auditivos estimulantes como el color, la geometría y los sonidos para lograr su objetivo. En la actualidad, las empresas dedicadas al entrenamiento usan tecnología de punta proveniente de los avances informáticos.

3.      Persuadir: 



Campañas comerciales: Las campañas comerciales son todas aquellas dirigidas a influir sobre la decisión de una persona o grupo de personas hacia una opción en particular sobre un grupo disponible de ellas. 

Estas sirven a uno de los propósitos de la comunicación: resaltar las bondades de un producto o servicio por encima de una gama disponible de ellos.

Una de sus particularidades es que está sobrecargada tanto de palabras como de grafismo, privilegiando el efecto sobre el contenido del mensaje. La combinación de imágenes y textos lleva la intención de que los receptores puedan denominar, contabilizar, asimilar la idea y decantarse por una opción preferida.

Las campañas publicitarias basan su efectividad en un lenguaje publicitario específico y que evoluciona constantemente. Su principal herramienta es el eslogan. Estos son oraciones o frases cortas, fáciles de recordar y completamente compatibles con el producto y con la campaña.  

Campañas políticas: En los casos de campañas políticas, los propósitos de la comunicación son ganar elecciones o procesos de votación o selección. A diferencia de las campañas publicitarias, los productos aquí son razones o ideas. Comparte con la publicidad la intención de llenar anhelos y expectativas.

Por otro lado, sus fundamentos son la confianza, la sinceridad y el compromiso mutuo. Este tipo de campañas está sometida a un permanente monitoreo de resultados y proyecciones debido al corto tiempo entre ella y las elecciones. También comparte con la publicidad el uso de eslogan para concentrar en pocas palabras las supuestas bondades del candidato.

Otras campañas: Dentro de este renglón están todas aquellas campañas que, sin promocionar ideas o productos, buscan ganar la preferencia del público pasando por encima de otras campañas similares.

Este es el caso de campañas educativas, culturales, de recolección de fondos y los llamados teletones televisados.

En los últimos años y gracias al avance de los medios de comunicación (especialmente medios electrónicos y redes sociales), han surgido nuevas campañas. Ellas agregan una nueva variedad de propósitos de la comunicación.

Se trata de los llamados “influencers” quienes, a través de sus redes comunicacionales, tratan de posicionarse como productos confiables con un alto potencial de colocación de productos o ideas.

4.      Expresar sentimientos: 

Expresar los sentimientos representa uno de los propósitos de la comunicación más complicados de transmitir por la variedad en las formas de expresión.

De manera general, el trabajo de expresar los sentimientos recae sobre las palabras. Sin embargo, en ocasiones ellas resultan insuficientes para transmitir fuertes cargas sensitivas. Con frecuencia, el mensaje es malinterpretado. De ahí proviene la complejidad de su transmisión. Una de las maneras de minimizar este riesgo es combinar el medio principal (el hablado) con otros medios secundarios de refuerzo. Estos medios son el tacto, las expresiones faciales, el lenguaje corporal y los sonidos

Con el avance de los medios de comunicación, las vías para transmitir sentimientos se han ampliado. Correos electrónicos, redes sociales y sitios web forman parte de la revolución de las comunicaciones.




ACTIVIDAD

En un octavo de cartulina realiza un cartel publicitario, allí te dibujas como el profesional que quieres ser cuando seas grande y coloca mensajes que convenzan a un público de que tu carrera es la mejor (muy llamativa y con mensajes claros).

QUE ALEGRIA ES APRENDER

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