ESPAÑOL 5 S 27

 Semana 27

5° LENGUA CASTELLANA                 GRADOS501-502-503    
Tema: El texto dramático
Evidencias de aprendizaje: Identifica la estructura del texto dramático.

TEXTO DRAMÁTICO

Recibe el nombre de texto dramático todo aquel escrito que se elabora con el fin de ser representado en público no mediante la mera lectura sino a través de la actuación teatral. En este tipo de texto se interpreta una o varias situaciones de conflicto entre diferentes personajes, las cuales configuran una historia que es representada a través de los diálogos y acciones de los actores. La acción transcurre en un escenario determinado ambientado en un espacio y un tiempo concretos, y el conflicto en cuestión se va desarrollando a lo largo de múltiples escenas.

El texto dramático es uno de los tres principales géneros literarios, junto con la narrativa y la lírica o poesía. Comparte con el primero el hecho de generar una historia con introducción, desarrollo y desenlace, mientras que tiene en común con el segundo el hecho de buscar una representación alejada de la mera lectura literal.

Se trata del texto base del teatro, si bien no se debe identificar como un sinónimo de él ya que el texto dramático únicamente será la elaboración literaria y no la representación en sí. Además tiene la particularidad de que si bien el autor del texto es uno (el cual recibe el nombre de dramaturgo) la historia que llega al espectador le llega no directamente a través del texto sino a través de la interpretación de los actores y el montaje que haya realizado el director.

 Asimismo, este tipo de textos debe incluir no solo lo que ocurre sino la manera en que lo hace: el aspecto, los gestos o el tono que mantienen los aspectos, así como también la información general de la escenografía (luminosidad, lugar y tiempo exacto en el que ocurre la acción, etc.) y el vestuario.



SU ESTRUCTURA: 

Los textos dramáticos tienen una estructura básica general, análoga a la del género narrativo. En este sentido, podemos encontrar la existencia de un planteamiento o introducción en el que se presentan las circunstancias previas al conflicto y la puesta en escena de este.

Tras ello se produce el nudo o desarrollo, en el que el conflicto progresa de tal manera que los personajes tratan de hacerle frente, reaccionando y actuando para resolverlo. Finalmente se daría el desenlace, en el que tras un clímax donde el conflicto alcanza su máxima intensidad se llega a un final de la situación de conflicto (sea dicho final satisfactorio o no para los personajes).

Además de ello, otro aspecto a tener en cuenta es cómo se estructura no el conflicto sino el conjunto de la obra en sí. En este sentido, mientras que una narración puede estar dividido en capítulos en el caso del texto dramático la acción está dividida en actos, cuadros (que no implican necesariamente la bajada del telón como en el acto pero en el que se cambia el decorado) y escenas (marcadas por los personajes y sus entradas y salidas).

 


ACTIVIDAD: Se explica en clase

QUE ALEGRIA ES APRENDER

s5

  ARTE 5 S 38                 ESPAÑOL 5 S 38               ÉTICA 5 S 38              ARTES 5 S 37               ESPAÑOL 5 S 37              ...