ARTES 5 S 25

SEMANA:  25
5°  EDUCACIÓN ARTÍSTICA                GRADOS: 501-502-503    
NUCLEO TEMÁTICO: El arte y sus diferentes técnicas
Tema:  El dibujo en regletas
Evidencias de aprendizajeDiseña la construcción de algunas figuras geometricas

EL DIBUJO EN REGLETAS

Las regletas son un instrumento que requiere de precisión en su uso. Empleado por profesionales y estudiantes de arquitectura y diseño para trazar líneas con el estilógrafo o rotulador. Sirven principalmente para trazar líneas rectas y líneas curvas.

Cada uno de ellos tiene características especiales de acuerdo a lo que se quiera dibujar en el plano. Hay que tener en cuenta el papel con el que se trabaja, el grosor y la forma de las líneas. También son usadas para medir la distancia entre dos puntos en el plano.

EL ORIGEN DE LA CUADRICULA

La cuadricula ha sido utilizada desde tiempos memoriales. Los egipcios la usaban para construir sus esculturas, pintar o hacer relieves. 

 El artista egipcio no está reconocido, es un ejecutor anónimo. Las obras se realizaban entre un equipo de artesanos cuya misión era representar las escenas siguiendo unas normas preestablecidas. No se aprecia la originalidad del artista sino que eran juzgados por su capacidad de reproducir los programas pictóricos tradicionales de forma armónica.


Los artistas normalmente aplicaban yeso y lo dejaban secar sobre la pared que se deseaba pintar utilizando pigmentos naturales. Esta técnica, creada por los egipcios, es conocida como técnica de fresco seco y es el precedente de la pintura al fresco o témpera.

Mediante un sistema de líneas, dividían la superficie a decorar delimitando el área destinada a cada escena. Era importante un buen aprovechamiento del espacio. Como las figuras debían representarse conforme a unos cánones establecidos, se trazaba una cuadricula en la pared para que el dibujo.

cumpliera las proporciones adecuadas. Siguiendo estas reglas canónicas, un hombre de pie ocupaba siempre dieciocho cuadrados de altura. Esta regla permitía crear figuras más pequeñas pero igualmente bien proporcionadas ya que los cuadrados se podían dividir en otros más pequeños.


Una característica muy importante del arte del Antiguo Egipto es la ausencia de perspectiva, es decir, no se observa un espacio tridimensional. Los objetos o figuras se representan planos y unos encima de otros. Se tenía en cuenta la posición de las figuras. Esto se contempla en su forma de retratarlas ya que aquellas que eran menor tamaño no se debía a que estuvieran más alejadas, sino a que eran menos importantes, simbolizando así su inferioridad.

LA CUADRÍCULA DE DURERO

 No es raro que se le atribuya a un artista meticuloso y detallista como Alberto Durero (1471-1528), geómetra de la plástica obsesionado por las proporciones de la figura humana (su obra póstuma, Cuatro libros sobre las proporciones humanas, publicada en 1507, lo sugiere), la invención de este dispositivo para representar la realidad en una superficie bidimensional. Esta presunción se basa en que en un grabado de 1525, Peón haciendo un dibujo en perspectiva de una mujer, Durero muestra a un hombre que dibuja a una mujer a la que mira a través de un bastidor que está cruzado por hilos horizontales y verticales que conforman un área cuadriculada. Una cuadrícula similar es también dibujada sobre el papel o superficie en donde se quiere dibujar. Esta cuadrícula de Durero ayuda a representar sobre un plano escenas u objetos tridimensionales gracias a que permite dividir la imagen que se quiere dibujar en segmentos o fragmentos, que pueden ser percibidos tal cual son, con menor carga asociativa, y por tanto con mayor simpleza, que si se los mirase directamente. Es interesante reflexionar en el hecho de que es la fragmentación del espacio, el quiebre del continuo del espacio aquello que ayuda al artista a su representación.


 La cuadrícula en la actualidad. El artista Abel Cain Ferreras utiliza esta técnica para realizar murales, este es uno de ellos.


ver el siguiente video:

ACTIVIDAD

Del video anterior selecciono al menos tres dibujos, los hago en regletas y los coloreo


QUE ALEGRIA ES APRENDER

s5

  ARTE 5 S 38                 ESPAÑOL 5 S 38               ÉTICA 5 S 38              ARTES 5 S 37               ESPAÑOL 5 S 37              ...