Semana 28
ELEMENTOS
QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN
1.
Emisor:
es la persona o conjunto de personas que transmiten el mensaje.
2.
Receptor:
es el destinatario del mensaje y quien debe interpretar el sentido de éste.
3.
Mensaje:
es el objeto de la comunicación, la información, opinión, datos o pensamiento.
4. Canal:
Es el medio a través del cual se transmite la información. Ejemplo: En la
comunicación oral el canal sería la voz y el aire que la transporta
5. Código:
Son el conjunto de símbolos o signos utilizados para expresar el mensaje
(gestos, palabras, código morse, etc.). El código más usado es el lenguaje
verbal, tanto oral como escrito.
6. Contexto:
Es la situación real en la que se encuentra el emisor y el receptor en el
momento de la comunicación, y que permite comprender el significado del
mensaje.
7. Retroalimentación:
Es lo que permite al emisor determinar si el receptor ha recibido y comprendido
adecuadamente su mensaje.
De la misma manera, no podemos pasar por alto el hecho de que en toda situación comunicativa juegan un papel fundamental lo que son las circunstancias que rodean tanto al emisor como al receptor. ¿Por qué? Porque las mismas vienen a influir positiva o negativamente, según cada caso, en ese proceso comunicativo.
Por supuesto, ni que decir tiene que en toda situación como la que nos ocupa también puede hacer acto de presencia lo que se da en llamar ruido. Este podemos decir que es toda la interferencia que puede dañar gravemente la comunicación entre emisor y receptor e incluso hacerla imposible.
En la situación comunicativa, por otra parte, siempre existe un propósito. Esto quiere decir que la comunicación se entabla con algún fin, como dar a conocer una información o pedir una acción al interlocutor.
Además de todo lo expuesto, no podemos
pasar por alto otros aspectos relevantes que tienen que ver con la citada
situación comunicativa, como son los siguientes:
-La finalidad o el propósito del emisor puede ser muy variado
y diferente. Así, por ejemplo, podemos determinar que puede pretender informar,
persuadir, disculpar, contar…
-Para poder conocer si ese instante comunicativo entre ambas
partes va por un buen término y es del agrado de las mismas, habrá que fijarse en
aspectos tales como la proximidad o lejanía física existente ellas.
No obstante, también darán muchos datos al respecto lo que es el tono con el que estén hablando, las posturas que adopten, las miradas que intercambien, los gestos e incluso los silencios que se puedan generar.
-Actualmente el mensaje se puede transmitir de una gran variedad de maneras y métodos: lenguaje oral, lenguaje escrito, email, teléfono, WhatsApp, videoconferencia, carta, fax, telegrama….