Semana 33
LENGUAJE NO VERBAL:
Lenguaje complementario al de las palabras formando por los gestos, las postras, las miradas, que utilizamos consiente e inconscientemente para expresar estados de ánimo o sentimientos de manera habitual: a esto se le llama comunicación no verbal.
PARTES EN LA COMUNICACIÓN NO VERBAL:
Tres
son las partes que podemos distinguir claramente en este tipo de comunicación:
1. La formada por los gestos, las manos, las posturas,
miradas.
2. El tono de voz, velocidad al hablar.
3. Distancia personal que necesitamos para sentirnos seguros. dependerá de los interlocutores y las circunstancias en las que nos movamos.
FACTORES ASOCIADOS AL LENGUAJE NO VERBAL:
Dentro de la comunicación no verbal, además de los gestos existen determinados factores que a su vez se engloban dentro de tres disciplinas que conoceremos a continuación y que son: la paralingüística, la kinesia, y la proxemica. Dichos factores pueden ser a su vez factores asociados al lenguaje verbal, y factores asociados al comportamiento.
La paralingüística: estudia los aspectos no semánticos del lenguaje, como por ejemplo, los tonos empleados, el ritmo con el que se habla, el volumen de la voz los silencios y los timbres.
Cuando nos comunicamos verbalmente, empleamos un determinado tono y timbre de voz, un volumen más alto o más bajo, hablamos rápido o despacio, hacemos pausas, se trata de características que no pueden ser considerados como no verbales, ya que dependen de circunstancias del emisor como son sus emociones o sus intenciones al emitir el mensaje y que y que conforman el denominado comportamiento paralingüístico.
La kinesia: conocida como kinesis, es la disciplina que analiza las posturas, los gestos y los movimientos del cuerpo humano. Algunos de los gestos y expresiones corporales analizados por Birdwhistell (padre de la kinesia moderna) son los siguientes:
1. ¡alto!
2. No se escucha
3. ¡silencio!
4. No lo se
5. ¡ojo, ten cuidado!
6. Lléveme en su vehículo
La proxemica: es la disciplina que estudia el espacio y la distancia que guardan las personas al comunicarse verbalmente. Seguramente alguna vez hemos tenido la sensación de que alguien estaba invadiendo lo que denominamos nuestro espacio y es que todos tenemos un espacio vital mínimo, una distancia invisible alrededor de nosotros mismos que consideramos propia.
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL:
1. Enfatizar el lenguaje verbal
2. Expresar sentimientos y emociones
3. Sustituir palabras
4. Orientar la forma en la que el mensaje
verbal debe ser interpretado
5. Posibilidad de contradecir la
comunicación verbal
6. Regular la comunicación
LENGUAJE VERBAL:
Comunicación
verbal hace referencia a un tipo de comunicación que implica el uso de signos
lingüísticos (grafías y fonemas). Esto quiere decir que requiere,
necesariamente, el uso de palabras o expresiones escritas u orales.
La
comunicación verbal, junto a la comunicación no verbal son los dos grandes
tipos de comunicación. Sin embargo, la comunicación verbal es exclusiva de los
seres humanos porque implica el uso de la palabra.
TIPOS DE COMUNICACIÓN VERBAL:
La
comunicación verbal, a su vez, se divide en dos categorías:
Comunicación oral: Es el intercambio de ideas a
través del habla. Para que este proceso ocurra, es necesario que exista un
código que sea común para todos los involucrados, que en este caso, es la
lengua o idioma. Dicho de otra forma, no puede haber comunicación oral sin la
existencia de una lengua, y esta a su vez se materializa a través del habla.
La
comunicación oral no solo hace referencia a las palabras y frases que se
expresan en el habla, sino también a los sonidos y tono que acompañan la
comunicación. De este modo, un grito, un suspiro, una onomatopeya o un sonido
característico son, también, formas de comunicación oral.
Comunicación escrita: Es la expresión de ideas a través
de un código escrito, bien sean palabras de una misma lengua o cualquier
sistema convencional que pueda ser decodificado por los receptores del mensaje.
En ese
sentido, el alfabeto (y sus reglas orto-gramaticales) son un código esencial
para la comunicación escrita.
Ejemplos de comunicación verbal oral:
1. Una llamada telefónica.
2. Una conversación persona a persona.
3. Una nota de voz.
4. Un grito.
5. Un silbido.
Ejemplos de comunicación verbal escrita:
1. Un libro digital o de papel.
2. Un correo electrónico.
3. Un mensaje instantáneo.
4. Una carta.
5. Un documento.
6. Ideogramas.
7. Logotipos.
8. Jeroglíficos.
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN VERBAL:
Es exclusivo de los seres humanos:
Solo los seres humanos tenemos la capacidad del
habla, por lo tanto, no es posible que exista comunicación verbal en otras
especies.
Requiere el uso de un código común:
La lengua utilizada, así como las palabras
utilizadas que se derivan de ella deben ser conocidas tanto por el emisor como
los receptores del mensaje.
Se expresa a través del habla:
Si la lengua es el código, el habla es el acto que
permite la materialización de dicha lengua, bien sea a través de la expresión
oral o escrita.
Requiere el uso de conceptos:
En la comunicación verbal es imprescindible el
conocimiento y uso de conceptos para poder decodificar el mensaje, por lo
tanto, la comunicación verbal requiere del pensamiento abstracto, una cualidad
propia del proceso cognitivo humano.
Es un proceso:
El acto comunicativo tiene una serie de elementos
que son afines en la comunicación verbal y no verbal, y que son indispensables
para que el proceso de comunicar una idea se lleve a cabo.
En ese sentido, los elementos de la comunicación
son:
·
Emisor: es quien
envía el mensaje.
·
Receptor: es quien
recibe el mensaje.
·
Código: es el sistema
de signos que conforma una lengua.
·
Canal:
es el medio que se utiliza para comunicarse (teléfono, papel,
computadora, etc.).
·
Mensaje: es lo que
quiere decir, bien sea una idea, opinión, intención, declaración, etc.
·
Contexto: es la
situación en la que se genera el acto comunicativo.
·
Retroalimentación: es la
respuesta que obtiene el emisor de su receptor.
·
Ruido: son todos los
elementos que podrían distorsionar el mensaje.