ESPAÑOL 5 S 33

  Semana 33

5° LENGUA CASTELLANA                 GRADOS501-502-503    
Tema:lenguaje verbal y no verbal.
Evidencias de aprendizajeComprende textos a través del lenguaje verbal y no verbal. 



LENGUAJE  NO VERBAL:

Lenguaje complementario al de las palabras formando por los gestos, las postras, las miradas, que utilizamos consiente e inconscientemente para expresar estados de ánimo o sentimientos de manera habitual: a esto se le llama comunicación no verbal. 

PARTES EN LA COMUNICACIÓN NO VERBAL: 

Tres son las partes que podemos distinguir claramente en este tipo de comunicación:

1.      La formada por los gestos, las manos, las posturas, miradas.

2.      El tono de voz, velocidad al hablar.

3.      Distancia personal que necesitamos para sentirnos seguros. dependerá de los interlocutores y las circunstancias en las que nos movamos.

FACTORES ASOCIADOS AL LENGUAJE NO VERBAL:

Dentro de la comunicación no verbal, además de los gestos existen determinados factores que a su vez se engloban dentro de tres disciplinas que conoceremos a continuación y que son: la paralingüística, la kinesia, y la proxemica. Dichos factores pueden ser a su vez factores asociados al lenguaje verbal, y factores asociados al comportamiento.

La paralingüística: estudia los aspectos no semánticos del lenguaje, como por ejemplo, los tonos empleados, el ritmo con el que se habla, el volumen de la voz los silencios y los timbres.

Cuando nos comunicamos verbalmente, empleamos un determinado tono y timbre de voz, un volumen más alto o más bajo, hablamos rápido o despacio, hacemos pausas, se trata de características que no pueden ser considerados como no verbales, ya que dependen de circunstancias del emisor como son sus emociones o sus intenciones al emitir el mensaje  y que  y que conforman el denominado comportamiento paralingüístico.

La kinesia: conocida como kinesis, es la disciplina que analiza las posturas, los gestos y los movimientos del cuerpo humano. Algunos de los gestos y expresiones corporales analizados por Birdwhistell (padre de la kinesia moderna) son los siguientes:

1.      ¡alto!

2.      No se escucha

3.      ¡silencio!

4.      No lo se

5.      ¡ojo, ten cuidado!

6.      Lléveme en su vehículo



La proxemica: es la disciplina que estudia el espacio y la distancia que guardan las personas al comunicarse verbalmente.  Seguramente alguna vez hemos tenido la sensación de que alguien estaba invadiendo lo que denominamos nuestro espacio y es que todos tenemos un espacio vital mínimo, una distancia invisible alrededor de nosotros mismos que consideramos propia.

FUNCIONES  DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL:

1.    Enfatizar el lenguaje verbal

2.    Expresar sentimientos y emociones

3.    Sustituir palabras

4.    Orientar la forma en la que el mensaje verbal debe ser interpretado

5.    Posibilidad de contradecir la comunicación verbal

6.    Regular la comunicación

LENGUAJE  VERBAL:

Comunicación verbal hace referencia a un tipo de comunicación que implica el uso de signos lingüísticos (grafías y fonemas). Esto quiere decir que requiere, necesariamente, el uso de palabras o expresiones escritas u orales.

La comunicación verbal, junto a la comunicación no verbal son los dos grandes tipos de comunicación. Sin embargo, la comunicación verbal es exclusiva de los seres humanos porque implica el uso de la palabra.

TIPOS DE COMUNICACIÓN VERBAL:


La comunicación verbal, a su vez, se divide en dos categorías:

Comunicación oral: Es el intercambio de ideas a través del habla. Para que este proceso ocurra, es necesario que exista un código que sea común para todos los involucrados, que en este caso, es la lengua o idioma. Dicho de otra forma, no puede haber comunicación oral sin la existencia de una lengua, y esta a su vez se materializa a través del habla.

 

La comunicación oral no solo hace referencia a las palabras y frases que se expresan en el habla, sino también a los sonidos y tono que acompañan la comunicación. De este modo, un grito, un suspiro, una onomatopeya o un sonido característico son, también, formas de comunicación oral.

Comunicación escrita: Es la expresión de ideas a través de un código escrito, bien sean palabras de una misma lengua o cualquier sistema convencional que pueda ser decodificado por los receptores del mensaje.

En ese sentido, el alfabeto (y sus reglas orto-gramaticales) son un código esencial para la comunicación escrita.

Ejemplos de comunicación verbal oral:

1. Una llamada telefónica.

2. Una conversación persona a persona.

3. Una nota de voz.

4. Un grito.

5. Un silbido.

 

Ejemplos de comunicación verbal escrita:

1. Un libro digital o de papel.

2. Un correo electrónico.

3. Un mensaje instantáneo.

4. Una carta.

5. Un documento.

6. Ideogramas.

7. Logotipos.

8. Jeroglíficos.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN VERBAL:

Es exclusivo de los seres humanos:

Solo los seres humanos tenemos la capacidad del habla, por lo tanto, no es posible que exista comunicación verbal en otras especies.

Requiere el uso de un código común:

La lengua utilizada, así como las palabras utilizadas que se derivan de ella deben ser conocidas tanto por el emisor como los receptores del mensaje.

Se expresa a través del habla:

Si la lengua es el código, el habla es el acto que permite la materialización de dicha lengua, bien sea a través de la expresión oral o escrita.

Requiere el uso de conceptos:

En la comunicación verbal es imprescindible el conocimiento y uso de conceptos para poder decodificar el mensaje, por lo tanto, la comunicación verbal requiere del pensamiento abstracto, una cualidad propia del proceso cognitivo humano.



Es un proceso:

El acto comunicativo tiene una serie de elementos que son afines en la comunicación verbal y no verbal, y que son indispensables para que el proceso de comunicar una idea se lleve a cabo.

En ese sentido, los elementos de la comunicación son:

·         Emisor: es quien envía el mensaje.

·         Receptor: es quien recibe el mensaje.

·         Código: es el sistema de signos que conforma una lengua.

·         Canal: es el medio que se utiliza para comunicarse (teléfono, papel, computadora, etc.).

·         Mensaje: es lo que quiere decir, bien sea una idea, opinión, intención, declaración, etc.

·         Contexto: es la situación en la que se genera el acto comunicativo.

·         Retroalimentación: es la respuesta que obtiene el emisor de su receptor.

·         Ruido: son todos los elementos que podrían distorsionar el mensaje.

ACTIVIDAD

1. Realizo un mapa conceptual sobre las cinco características de la comunicación  verbal
2. De qué se compone el lenguaje icónico? Ver el video





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