ETICA 5° S 33

  Semana:  33

ÉTICA Y VALORES HUMANOS:         GRADOS: 501  
Tema:   NIÑOS Y NIÑAS PROMOTORES DEL DIÁLOGO
Evidencias de aprendizaje: Reconoce que los niños y niñas pueden ser promotores de diálogos


NIÑOS Y NIÑAS PROMOTORES DEL DIÁLOGO:

 


El dialogo no es concebible si no se sabe escuchar, es necesaria una escucha activa. Las cosas son complejas, también en la familia y el escuchar, aparte de enriquecer nuestro juicio cara a una correcta decisión, nos permitirá conocer mejor la actitud y el punto de vista de nuestros hijos, a la vez que les  expongan su parecer, y eso es lo único que ellos desean ser escuchados.

 

En el desarrollo de las conversaciones, el niño irá perfeccionando su vocabulario, lo enriquecerá con nuevas y variadas palabras que tomará de su interlocutor, corregirá poco a poco su fonética, irá aprendiendo a situar las frases con arreglo a una determinada sintaxis, en definitiva, aprenderá a comunicarse de manera correcta y con coherencia , logrando así establecer un diálogo con sus semejantes, y no menos importante, aprenderá a expresar sus propios pensamientos internos, ideas y sentimientos, a exponer su propio yo.

No siempre es un buen momento para iniciar una conversación con alumnos de estas edades, para que podamos captar su atención y que la charla  sea productiva y educativa.

Lo que le dices a tus hijos y el cómo se lo dices marcará su vida. Es toda una responsabilidad pero es la responsabilidad más grande que un padre o una madre puede tener: criar a los hijos para que se formen en personas de éxito, personas adultas con una personalidad fuerte que les permita desenvolverse en la sociedad y en el mundo. La forma en la que hablas a tu hijo tiene que ver mucho con la personalidad que se le forme en el futuro.

 

Hablar bien a los hijos hará que aprendan la importancia de hablar bien a los demás y también a ellos mismos. Hablarse a uno mismo de forma que se puedan resolver conflictos y que se pueda trabajar para un buen intercambio emocional con otras personas es fundamental para poder funcionar en sociedad. El diálogo interno tiene mucha importancia y es necesario ayudar a los hijos a que lo desarrollen de forma saludable por y para su bienestar emocional.

 

 


PROMOTORES:

Un Promotor de Paz Infantil es un niño o niña con un deseo profundo de marcar una diferencia en la calidad de vida tanto suya como de los demás, busca ayudar a solucionar los problemas de una manera pacífica y así construir mejores relaciones. Usa herramientas como son los métodos pacíficos de solución de conflictos, difusión de la paz y prevención de violencia.

 

Tomando en cuenta su voluntad como primer requisito, luego son capacitados en las estrategias de paz. Una vez terminado este proceso, inician sus actividades de mediar los conflictos de sus compañeros, elaborar campañas de difusión y capacitar en temas de paz,  prevención de violencia y acoso escolar o bullying. Los Promotores defienden y hablan de los daños del mismo y diseñaron estrategias de reconciliación y ayuda.  Demuestran gran interés en aprender y difundir sus mensajes de paz.

 

 

ACTIVIDAD

1. Escribe una historia acompañada de un dibujo donde hayas sido mediador o mediadora en un conflicto presentada en casa o en la escuela

2. Hago una historieta sobre el video niños y niñas sembradores de paz, donde se presenten varios momentos con coherencia

QUE ALEGRIA ES APRENDER

s5

  ARTE 5 S 38                 ESPAÑOL 5 S 38               ÉTICA 5 S 38              ARTES 5 S 37               ESPAÑOL 5 S 37              ...