Semana 36
QUÉ ES UN TEXTO ARGUMENTATIVO
Un texto argumentativo es un tipo de escrito que
expresa coherencia a través de razonamientos que refutan o justifican
algo, a fin de persuadir al lector.
Puede expresarse de manera escrita o como una oratoria
argumentativa, con el fin de convencer al lector u oyente sobre un tema en
particular mediante planteos y argumentos basados en la lógica y la
emotividad.
Un texto argumentativo expresa las ideas, las opiniones y
el punto de vista del emisor, a diferencia de otros tipos de textos como el científico, el narrativo o el jurídico, que son
imparciales en cuanto a la subjetividad del emisor.
CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
Antes
de comenzar a redactar un texto argumentativo es necesario tener en claro la
idea que se quiere transmitir y en base a qué tipos de argumentos se la va a
manifestar:
- Argumentos emotivos-afectivos. Son
aquellos que pretenden generar empatía y convencer a través de las emociones y los sentimientos.
- Argumentos racionales. Son
aquellos que apelan a la capacidad de pensamiento lógico del receptor.
Luego
se desarrollará el contenido propiamente dicho, con la ayuda de determinados
recursos o estrategias lingüísticas a fin de sostener la hipótesis, como:
- La analogía. Consiste en el paralelismo o
relación de semejanza entre dos elementos a simple vista, diferentes.
- Los datos estadísticos. Consiste
en la información numérica confiable que puede ser comparada y analizada.
- La ejemplificación. Consiste
en brindar ejemplos de la vida cotidiana, que representen el tema expuesto
en la tesis.
- La cita textual o directa. Consiste
en una transcripción fiel de las palabras de un autor o documento
publicado y la frase completa se redacta entre comillas.
ESTRUCTURA
DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
La estructura de un texto argumentativo consta de tres partes:
- La
introducción. Se refiere a una breve descripción de la tesis o idea fundamental, a fin de introducir al lector en
el tema y en un contexto determinado para luego poder desarrollar los
argumentos en el resto del escrito.
- El cuerpo de la argumentación. Se refiere al desarrollo de la tesis propiamente dicha, haciendo
uso de los diferentes recursos lingüísticos. El objetivo es convencer al lector, por eso la información deberá ser clara,
estar ordenada y tener un sentido o coherencia.
- La conclusión. Se refiere a la última parte del escrito (que puede constar de varios párrafos) en la que se justifica de manera concisa la hipótesis planteada. Es decir, se expresa un razonamiento lógico que le da un sentido a todos los argumentos mencionados.
SON TEXTOS
ARGUMENTATIVOS:
- Los artículos científicos. Suelen tener lenguaje técnico y van
dirigidos a un público especializado.
- Los artículos periodísticos. No siempre incluyen la firma del autor.
- Los documentos jurídicos. Como son los recursos de amparo, las apelaciones o los
contratos.
- Los discursos políticos. En los que los argumentos suelen
manipularse a fin de cumplir intereses partidarios, y no solo debatir
asuntos políticos.
- Las pautas publicitarias. No suelen ser fuentes de información confiable, debido a los
intereses económicos que esconden o exceden el tema expuesto.