SEMANA: 30 a
EDUCACIÓN ARTÍSTICA GRADOS: 501-502-503NUCLEO TEMÁTICO: LA SEGURIDAD (DAGRD) Plan escolar de gestión del riesgo.
Tema: HOGAR SEGURO
Evidencias de aprendizaje: Descubrir sitios de mayor accidentalidad en el hogar
Un hogar seguro para los niños
Poder identificar aquellos hogares en una situación de vulnerabilidad, entendida como aquella situación determinada por factores físicos, sociales, económicos, ambientales, y de confort que podría aumentar el riesgo de padecer problemas de salud y bienestar social, es la principal barrera para abordar la problemática ...
Proteger todo lo que se rompe y eliminar los posibles peligros para cuando los niños exploran por su cuenta. Según los estudios, más de la mitad de los accidentes infantiles ocurren en el hogar, y los más vulnerables son los niños. Por eso, te damos ideas para prevenir los accidentes infantiles domésticos y tener un hogar seguro para los niños:
- Cubre los bordes y esquinas de muebles: en tiendas de bebés o del hogar puedes encontrar protectores o fabricarlos en casa con espuma. También es recomendable revisar que no haya clavos o astillas ni en muebles ni el suelo.
- Bloquea puertas y cajones para que, en cuanto aprenda, no pueda abrirlas por su cuenta y riesgo. No soo ayuda a evitar que el bebé pueda hacerse daño, también sirve para proteger esos objetos que no quieres que se rompan. Puedes encontrar sistema de cierre de seguridad en tiendas de bebés o del hogar y bricolaje.
- Tapa los enchufes por si le generan curiosidad. Existen tapas de plástico fáciles de poner y quitar para un adulto y que van muy bien para cubrir las tomas de corriente empotradas a la pared.
- No dejes objetos frágiles o pequeños a su alcance. No solo pueden romperse o perderse, también pueden lastimar al pequeño, hacer que tropiece o podría tragárselos.
- Guarda los productos y objetos peligrosos donde no pueda encontrarlos ni cogerlos. Productos de limpieza, de bricolaje o medicamentos deben estar totalmente fuera del campo de acción de los niños.
- Restringe el acceso a escaleras, balcones o habitaciones potencialmente peligrosas. Existen vallas adaptables a todos los espacios para evitar que vayan donde no quieres. Aparte de escaleras, atención a la cocina y el baño, ya que suelen ser los sitios con más riesgos para los pequeños.
- Cuidado con estufas, hornillos o radiadores. Las quemaduras entre los más pequeños son habituales.
- Limita un espacio seguro para dejarle: un parque de juegos, la cuna o una habitación donde no haya objetos peligrosos y pueda moverse a sus anchas.
ACTIVIDAD