ARTES 4 S 34

 SEMANA:  34

EDUCACIÓN ARTÍSTICA                GRADOS: 402-403-404  NUCLEO TEMÁTICO: Ritmos musicales en el arte

Tema:  Instrumentos de cuerda

Evidencias de aprendizaje:  Identifica una familia de instrumentos de cuerda.





INSTRUMENTOS DE CUERDA

Los instrumentos de cuerda son aquellos que producen sonido por la vibración de una serie de cuerdas a partir de la acción humana aplicada con los dedos, con el puño o con elementos accesorios de diferente tipo. Por ejemplo: guitarra, bajo, violín. Los instrumentos de cuerda, o también conocidos como cordófonos.

Estos instrumentos emiten sonidos gracias al vibrar de una o varias cuerdas, se necesita de un medio que amplifique el sonido, para ello llevan adosada una caja que sirve para la resonancia. Las cuerdas están colocadas entre dos parte del elemento musical y de forma tensada, cuando se pulsan, frotan o percuten estas suenan, en concreto, existen una gran variedad de instrumentos con cuerdas.

En todo el mundo, hay más de 300 instrumentos diferentes que se consideran parte de la familia de cuerda. Estos van desde el arco diddly de una sola cuerda, que se originó 



en los Estados Unidos y contribuyó a la música blues, hasta el piano de 88 cuerdas, que se considera como instrumento de cuerda como un instrumento de percusión.

Justamente la clasificación de los instrumentos de cuerda que conforman un grupo enorme, tal vez el mayoritario dentro de los instrumentos que existen se basa en el modo en que la cuerda produce el sonido.

            

La clasificación más importante acerca de los instrumentos de cuerda se basa en la manera en que se mueve la cuerda para producir el sonido:

1. DE CUERDA FROTADA: Son aquellos que realizan la vibración al ser frotados con un arco dispuesto por una varilla flexible y algo curva, aunque algunas veces lo que se hace es una suerte de ‘pellizcada’, dando un sonido particular. Entre ellos: los violines, las violas, los violonchelos y los contrabajos.

Generalmente están hechos de madera. La caja de resonancia se compone de una tapa superior, de madera de pino y el resto de madera retorcida. La caja está unida al mástil y éste al clavijero. Las cuerdas, sujetas al cordal, se tensan sobre un puente que las eleva a distintas alturas para que el arco pueda tocar una cuerda cada vez. A ambos lados del mástil se hacen dos orificios de resonancia en forma de F.


2. DE CUERDA PERCUTIDA: Son aquellos en los que las cuerdas deben ser golpeadas para sonar: puede ser con unos macillos. Puede que sean de caja o sin ella, esta es para ampliar el sonido. Que a su vez están construidos en recipientes de madera que sirven de resonancia, y rodeado de metal, montados en un bastidor, con muelles y contrapesos Algunos instrumentos de cuerda son: el piano es el más conocido de estos, címbalo húngaro y salterio.


3. LOS INSTRUMENTOS PULSADOS: Son aquellos en los que el contacto es directo con la cuerda y la vibración se produce al pulsarla con la tensión que se decide. Suenan al vibrar las cuerdas luego de que hayan sido pulsadas o punteadas con los dedos. Para ello se puedo utilizar una herramienta llamada plectro. Algunos instrumentos de cuerda pulsada: lira, cítara y arpa.


Aquí tenemos pequeñas diferenciaciones en su construcción, por ejemplo; El arpa tiene las cuerdas tensadas en paralelo a la caja de resonancia, uno de los lados del arpa determina su armazón. Las arpas modernas incorporaron siete pedales para elevar uno o dos semitonos, cada una de las notas corresponden a las cuerdas tensadas.

Los instrumentos de cuerda juegan un papel de gran importancia en la orquesta clásica, al punto de existir en ella una sección completa y compleja de este tipo de instrumentos conocida como sección de cuerdas. Es por ello que las clases para lograr una ejecución perfecta requieren dedicación y constancia.

Los instrumentos de cuerda cuentan con un gran repertorio de tonadas. Suelen ser muy adaptables al momento de tocar casi cualquier género de música. Es por ello que han sido utilizados para, música clásica sino hasta para conciertos de jazz, pop y rock.


ACTIVIDAD


1. Con un video de Musilandia que veré en clase realizo el dibujo de varios instrumentos musicales, se explica en clase

2. Realizar algunos ejemplos de campos semánticos ( se explicará en clase)



QUE ALEGRIA ES APRENDER

s5

  ARTE 5 S 38                 ESPAÑOL 5 S 38               ÉTICA 5 S 38              ARTES 5 S 37               ESPAÑOL 5 S 37              ...