ARTES 4 S 36

EDUCACIÓN ARTÍSTICA                GRADOS: 402-403-404    

NUCLEO TEMÁTICO: Ritmos musicales en el arte de acuerdo a las regiones
Tema:  Identifica otros instrumentos musicales de algunas regiones de Colombia
Evidencias de aprendizaje: Identifica otros instrumentos musicales





INSTRUMENTOS MUSICALES DE LAS REGIONES DE COLOMBIA

En Colombia, las diferentes regiones y sus habitantes comparten un mismo lenguaje: la música. Esta es muy amplia, tiene ritmos diferentes, gran variedad de instrumentos musicales y diversas formas de interpretarlos. 

Al igual que la danza y la gastronomía, la música ha sido otra de las manifestaciones de la identidad colombiana y las raíces culturales que forman parte de la historia. Además, cada región tiene características musicales descendientes de los africanos, indígenas, españoles y de las fusiones rítmicas que se crearon entre todos ellos.

Los instrumentos musicales colombianos son una clara representación de la historia, costumbres y tradiciones del país. Descubre todo lo que tiene Colombia a través de sus diferentes géneros musicales y los instrumentos musicales de cada uno de ellos.

Con el pasar del tiempo las regiones fueron testigo de la fusión de razas, pueblos y culturas, fruto de situaciones políticas, sociales y económicas, que fueron moldeando las concepciones estéticas de cada sociedad que habitaba en el país, haciéndose muy frecuente el hallazgo de estilos musicales con instrumentación, armonía y melodías distintas en cada eje.

1. LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA REGIÓN CARIBE:

 Son diseñados y tocados para interpretar los principales géneros de la zona, como son la cumbia, el vallenato, la champeta o el porro. La música colombiana representa un conjunto de conocimientos, creencias, religiones vivencias, moral y costumbres que se encuentra implícito en la diversidad de variedades musicales de Colombia.

Tanto de manera tradicional como moderna, los rasgos de la música en las diferentes regiones de Colombia son únicos y agradables. La diversidad de expresiones musicales encontradas en Colombia puede ser vista como el resultado de una mezcla de influencias africanas, nativas indígenas y europeas (especialmente españolas), así como de los estadounidenses más modernos.

Los instrumentos más utilizados son: Acordeón, Guacharaca, Tiple, Tambora, Gaita, Cencerro, Caja vallenata.


2.  LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA REGIÓN PACIFICA:

En las costas colombianas, bajo el soplo salado del viento, los primeros africanos que  llegaron al continente como esclavos se pusieron en la tarea de construir imitaciones de los instrumentos musicales que recordaban de su tierra. “Los instrumentos son la memoria del pueblo negro.

Así nacieron sonidos de las entrañas de estos suelos. Gracias a los esclavos, Colombia es tierra de marimbas, cununos, bombos y guasás, entre otros instrumentos de herencia africana y de unión indígena, europea y afro.

Los instrumentos más utilizados son: Marimba, Cununos, tambores y bombos, Guasá, Violines.


3.  LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA REGIÓN ANDINA:

Como la danza, la música ha sido también una de las manifestaciones más representativas de la identidad y las raíces culturales; a su vez representan las costumbres y los sucesos que hicieron, por ejemplo, de Colombia un país multicultural. 

El origen del ritmo base de esta región, -el bambuco-  es mestizo y es una de las expresiones musicales y dancísticas más representativas, ya que cubre varios departamentos como Boyacá, Cundinamarca, Quindío, Tolima, Santander, Huila, parte del Cauca, Nariño y Antioquía.

 Los instrumentos más utilizados son: el Tiple, la Bandola y la Guitarra, La Puerca, el Chucho, la Esterilla, Flauta de Queco, Tambor Chimborrio y el Guache, El bombo, La wankara,charango.


4.  LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA REGIÓN ORINOQUIA:

Los instrumentos que dan vida a la música llanera, cultura musical de la región de la Orinoquia colombiana son básicamente tres, el arpa llanera, el cuatro y las maracas, herramientas que, mediante técnicas sonoras del artista dan como resultado en una fusión de notas musicales, las más bellas tonadas al estilo del llanero, en géneros musicales diversos entre los que se destaca importantemente el Joropo.

La música de la región Orinoquia hoy marcada como identidad nacional, se distingue ante el país y ante el mundo como una joya artística y cultural, en medio de expresiones que dibujan la vida del llanero, su trayectoria que como comunidad ha tenido a lo largo de la historia en medio de sus aportes, que en base a sus costumbres y modos de vida le diferencian de las demás regiones del país.

Los instrumentos más utilizados son: El cuatro, El arpa, Bandola llanera, Las maracas


5.  LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA REGIÓN AMAZONIA:

Otra expresión artesanal indígena de la región del Amazonas son los instrumentos musicales tradicionales de los cuales se pueden encontrar más de 100 tipos. Estos son muy característicos dentro de todas las etnias de la región. Son utilizados en sus ceremonias religiosas de curación y en celebraciones varias. Los instrumentos de viento (aerófonos), como la flauta en sus diferentes formas, largos y grosores, son realizados por los diferentes grupos étnicos de la región de Guayana. Las manifestaciones folklóricas en Amazonas, son ricas en danzas y cantos nativos con música interpretada con típicos instrumentos de viento y percusión, En cuanto a los instrumentos musicales se encuentran el uso del caparazón de morrocoy y las flautas de bambú.


Los instrumentos más utilizados son: marimba de chonta, tamboras, cununo,guasa, flautas de pan, maracas, percusiones de bastones contra el suelo, collares sonajeros, el camu.



ACTIVIDAD
1. Realizo un mapa conceptual de las cinco regiones musicales de Colombia.




Nota: Mañana 11 de noviembre no habrá conectividad en toda la institución debido a que tendremos reuniones por grados para analizar el caso de algunos estudiantes que están en riesgo, por otro lado tendremos auditoría de Icontec.

Por lo tanto les solicito observar el blog y hacer la actividad que es muy fácil, pues ya hemos trabajado en clases anteriores mapas conceptuales.



QUE ALEGRIA ES APRENDER

s5

  ARTE 5 S 38                 ESPAÑOL 5 S 38               ÉTICA 5 S 38              ARTES 5 S 37               ESPAÑOL 5 S 37              ...