ARTES 5 S 28

SEMANA:  28
5°  EDUCACIÓN ARTÍSTICA                GRADOS: 501-502-503    
NUCLEO TEMÁTICO: El arte y sus diferentes técnicas
Tema:  Figuras geométricas y trabajo de líneas en regletas
Evidencias de aprendizajeDiseña  figuras con trazos utilizando  diferentes instrumentos de medida



FIGURAS GEOMÉTRICAS Y TRABAJO DE LINEAS

Una figura geométrica es la representación visual y funcional de un conjunto no vacío y cerrado de puntos en un plano geométrico. Es decir, figuras que delimitan superficies planas a través de un conjunto de líneas (lados) que unen sus puntos de un modo específico. Dependiendo del orden y número de dichas líneas hablaremos de una figura o de otra.

Las figuras geométricas son la materia de trabajo de la geometría, rama de las matemáticas que estudia los planos representacionales y las relaciones entre las formas que podemos imaginar en ellos. Se trata, pues, de objetos abstractos, según los cuales se determina nuestra perspectiva y nuestra manera de comprender espacialmente el universo que nos rodea.

Los antiguos griegos definieron las líneas rectas y las líneas curvas fijándose en su entorno. ¿Creéis que se quedaron ahí? ¡No! Porque las líneas rectas son la base para encontrar unas figuras que vemos a menudo en el mundo real: las figuras geométricas

Las figuras geométricas hacen referencia a superficies planas delimitadas por líneas que pueden ser curvas o rectas. Para que lo entiendas mejor, vamos a explicarlo con algún ejemplo.

Empezaremos por lo más sencillo: dos líneas rectas.

                                                            

No se puede hacer una figura con dos líneas rectas, se necesitan que cierren para que formen una figura geométrica.


CLASIFICACIÓN:

Se puede clasificar las figuras geométricas según su forma y número de lados, pero también en base a la cantidad de dimensiones representadas, pudiendo hablar así de:

  • Figuras lineales (1 dimensión). Se trata de las rectas y las curvas, es decir, líneas con alguna orientación y recorrido determinado.
  • Figuras planas (2 dimensiones). Polígonos, planos y superficies, que carecen de profundidad pero tienen un largo y un ancho mensurables.
  • Figuras volumétricas (3 dimensiones). Las figuras tridimensionales añaden profundidad y perspectiva al asunto, pudiendo considerarse cuerpos geométricos, tales como los poliedros y los sólidos en revolución.

Debemos notar que para definir las figuras geométricas se emplean a menudo abstracciones como el punto, la línea y el plano, las cuales son a su vez consideradas figuras de la geometría.



QUE ALEGRIA ES APRENDER

s5

  ARTE 5 S 38                 ESPAÑOL 5 S 38               ÉTICA 5 S 38              ARTES 5 S 37               ESPAÑOL 5 S 37              ...