ESPAÑOL 5 S 32


5° LENGUA CASTELLANA                 GRADOS501-502-503    
Temaelementos de la comunicación en la comprensión de textos: las imágenes, los escritos, los gestos, la música
Evidencias de aprendizajeIntegra elementos de la comunicación en la comprensión de textos: las imágenes, los escritos, los gestos, la música. 

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN DE TEXTOS: LAS IMÁGENES, LOS ESCRITOS, LOS GESTOS Y LA MÚSICA:

Los elementos paralingüísticos son aquellos no lingüísticos, como la risa, el llanto, los gestos, las mímicas, entre otras, que forman parte de la comunicación y acompañan el mensaje verbal presencial. Los textos escritos también emplean los elementos para lingüísticos para dar énfasis a los mensajes. Los signos de puntuación y de expresión, (: , ; … ¿? ¡!) Son las herramientas paralingüísticas del lenguaje escrito.

Otros elementos paralingüísticos son: el silencio, el ruido del aire, del agua, las voces de los distintos personajes, la música, entre otros.

La comunicación tiene una serie de elementos y no son solamente elementos verbales. El componente no verbal, junto con el componente verbal, constituye la comunicación, y comprende:

1.      Lo que decimos, es decir, las palabras.

2.      La forma en que decimos, es decir. El paralenguaje.

3.      La manera en que nos movemos, o sea, la Kinésica.

Más del 90% de la comunicación se hace a través de elementos no verbales, ya que nos comunicamos 7% mediante el canal verbal, 38% mediante el canal paralingüístico y 55% mediante la kinésica.

La comunicación no verbal enriquece el mensaje, tanto el oral como el discurso escrito, así como en la vida cotidiana conocemos la personalidad de quienes nos rodean por los diferentes tipos de voz, en una obra literaria ocurre lo mismo, los elementos paralingüísticos que rodean a los personajes nos permiten conocer sus actitudes, es por eso que los autores utilizan descripciones de las voces para que los lectores infieran la personalidad de cada personaje.

El empleo del paralenguaje interviene la cultura de la sociedad en que vive el escritor, así a través de las formas de hablar y de los gestos de los personajes, el lector se ubica en el tiempo y el espacio del relato, el silencio y la música son elementos recurrentes que pueden significar melancolía, nostalgia, duda, reflexión, tristeza, admiración, alegría.

 

LAS IMÁGENES:

 


 

La comunicación audiovisual se refiere a la transmisión y recepción de un mensaje a través de imágenes, signos o símbolos. Este tipo de comunicación tiene la ventaja de traspasar las barreras del lenguaje y puede ser entendida por personas que hablen idiomas diferentes. Algo muy similar sucede con el paso del tiempo, puesto que el mensaje puede perpetuarse.

Esta forma de comunicación es muy antigua. De hecho, sus inicios se sitúan en la época de las cavernas, cuando se hacían pinturas en las cuevas. Con el tiempo, se explayó hacia los campos más diversos como la pintura, la televisión, el cine e Internet

Es una herramienta muy útil al momento de difundir una idea o marca y por eso es una de las materias primas para los publicistas a la hora de diseñar una campaña publicitaria.

LOS ESCRITOS:

 

 


La comunicación escrita es aquella que se establece a través de las palabras o de cualquier otro código escrito. El emisor y el receptor deben compartir el conocimiento de ese código en cuestión, para que la comunicación sea efectiva.

En esta clase de comunicación, el emisor escribe mientras que el receptor lee. Siempre, como canal, habrá un dispositivo físico, que puede ser un papel o la pantalla de una computadora o incluso una pared. La comunicación escrita más antigua fue a través de pictogramas: son signos o dibujos que representan un concepto o idea.

LOS GESTOS:

 


Comunicación no vocal en la que expresiones corporales visibles comunican mensajes determinados, ya sea en lugar de, o en conjunción con el habla.

Los gestos incluyen el movimiento de las manos, la cara u otras partes del cuerpo. Difieren de la comunicación física no verbal en que no comunican mensajes específicos, tales como exposiciones puramente expresivasproxémicas o de atención compartida.

Con los gestos se pueden comunicar variedad de sentimientos y pensamientos, desde el desprecio y la hostilidad hasta la aprobación y el afecto, a menudo con el lenguaje corporal, como complemento o apoyo a las palabras al hablar.

LA MUSICA:

La Música es un lenguaje a través del cual el ser humano se expresa y se comunica. Al igual que un idioma utiliza las palabras para crear unas estructuras gramaticales de las que participa una comunidad, pueblo o cultura, la Música se sirve de los sonidos para, en sus múltiples combinaciones, crear otras estructuras, en este caso armónicas, que serán las que expresen ideas, sentimientos y generen imágenes.

La Música es merecedora de ser considerada una forma de lenguaje, El hombre, desde el comienzo de su existencia, es curioso, y desde un primer momento siempre ha deseado comunicarse, sirviéndose de muy distintos medios para la consecución de tal fin


ACTIVIDAD

Vamos a desarrollar por éstos días, toda la temática del cuento como medio de expresión para darle coherencia al concurso de Comfenalco.  Sólo es poner en práctica todo lo aprendido hasta hoy, este concurso sólo es para quintos y los dos primeros puestos los sacan del mismo personal de estudiantes de la escuela Santa Lucía. Ánimo... Sería importante retomar las notas sobre la clase del cuento y ampliarlo en google.

El cuento debe tener máximo 500 palabras, en torno a la temática de las diversidades: 

  • Biodiversidad.
  • Diversidad de los cuerpos.
  • Diversidad de género y las sexualidades.
  • Diversidad de identidades.
  • Diversidad de las familias.
  • Diversidad de pensamientos.
  • Diversidad cultural.
  • Diversidad de lenguajes.
  • Capacidades diversas, entre otras. 
Debemos consultar un poco sobre éstos temas y preparar preguntas para el encuentro del jueves, con el profe Steven tendremos la oportunidad de aclarar muchas dudas y encauzar la participación hacia el concurso. Aquí haremos uso de todo el aprendizaje recogido durante todo el año










QUE ALEGRIA ES APRENDER

s5

  ARTE 5 S 38                 ESPAÑOL 5 S 38               ÉTICA 5 S 38              ARTES 5 S 37               ESPAÑOL 5 S 37              ...