ESPAÑOL 5 S 30

5° LENGUA CASTELLANA                 GRADOS501-502-503    

Tema: Perspectivas que abren los medios de comunicación masiva
Evidencias de aprendizaje: Comprende el sentido de los mensajes emitidos por los medios de comunicación masiva.

 PERSPECTIVAS QUE ABREN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

Es necesario saber que los primeros medios que surgieron en el siglo XX tomaron un papel importante en el mundo debido a que gracias a ellos existió un auge en la forma de informar, educar y entretener a las personas. Uno de los principales fenómenos que influyo en la comunicación fue la prensa del siglo XX, debido a que formo el “cuarto poder”, por lo que influía en los acontecimientos políticos de una sociedad.

A partir de esto la prensa causo que se desarrollara varios medios masivos de comunicación, como lo fue la radio y televisión. Con el paso del tiempo la televisión y la radio que en un principio fueron una forma de informar y educar cambiaron su formato, por lo que el entretenimiento fue el principal recurso para transmitir programas a las masas, un claro ejemplo fueron las olimpiadas alemanas de 1936, este evento organizado por los nazis fue objeto de atención masiva, los mismos ocurrió con juegos olímpicos posteriores, con el tiempo entro la publicidad en cada uno de estos medios, (hay que recordar que en un inicio los medios no utilizaban la publicidad, un claro ejemplo es la BBC) lo que causaba que la gente comprara lo que se transmitía.



MEDIO DE COMUNICACIÓN  DE MASAS

Son los  medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia. La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser elevado (o sea no reducido), ser amplio y heterogéneo, y básicamente ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son solo instrumentos de la comunicación de masas, y no se refieren al acto comunicativo en sí mismo de carácter interpersonal.



FUNCIONES DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN


En general, se les atribuyen tres funciones básicas a los medios de comunicación, aunque, se pueden sumar otras:

  • Entretener. Los medios de comunicación son un canal en donde se difunden muchos contenidos o mensajes vinculados con el entretenimiento, como las películas, la música y las telenovelas.
  • Informar. Los medios masivos son un instrumento clave para que los ciudadanos accedan a información y noticias que les sirven para la toma de decisiones. Es por ello que en las democracias, la libertad de prensa es tan importante.
  • Formar. Este tipo de medios les permiten a sus audiencias acceder a conocimientos y productos culturales de todo tipo

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:

Algunas ventajas y desventajas que se les suele atribuir a los medios de comunicación masivos son las siguientes:

  • Ventajas:
    1. Permiten la comunicación a distancia en forma fácil.
    2. Los mensajes llegan de manera inmediata a destino.
    3. Permiten el acceso a conocimientos que antes quedaban restringidos a la cercanía física.
    4. Son accesibles y económicos para los receptores. Si bien es cierto que en los comienzos eran costosos, a largo plazo su precio bajó en forma considerable.
    5. Ayudan a achicar la brecha cultural ya que permiten el acceso de este tipo de bienes a las distintas clases sociales.
    6. Democratizan el acceso a la información.
  • Desventajas:
    1. Suelen generar dependencia entre los consumidores.
    2. Pueden volverse canales en los que se difunde información falsa o manipulada.
    3. Reducen la interacción cara a cara entre las personas.
    4. Pueden difundir e instalar estereotipos.
    5. Incentivan el consumismo.

ACTIVIDAD
1. Explica las 6 ventajas y las 5 desventajas que tienen los medios de comunicación, pueden ayudarte con dibujos y cuadros de diálogos. Tipo historieta

2. Explica con un ejemplo cuando el medio de comunicación entretiene, cuando informa y cuando forma

FECHA DE ENTREGA: Octubre 16 de octubre 

QUE ALEGRIA ES APRENDER

s5

  ARTE 5 S 38                 ESPAÑOL 5 S 38               ÉTICA 5 S 38              ARTES 5 S 37               ESPAÑOL 5 S 37              ...