ETICA 5° S 34

 Semana:  34

ÉTICA Y VALORES HUMANOS:         GRADOS: 501  
Tema:   DIFERENCIA ENTRE AUTORIDAD Y PODER
Evidencias de aprendizaje:Reconoce la diferencia entre autoridad y poder






DIFERENCIA ENTRE AUTORIDAD Y PODER:

 

Reside en que el poder es una capacidad y la autoridad es una habilidad. En este sentido, el poder puede adquirirse, mientras que la autoridad depende de la habilidad de una persona para influir sobre otros.

Poder es la capacidad para subordinar a otras personas o para dominar una situación.

Autoridad es la habilidad para influir en otros sin necesidad de que estén subordinados.

EL PODER

LA AUTORIDAD

Nace de las ansias de tener más para ser más

Nace de la voluntad de la comunidad que quiere ser regida por los mejores

Pertenece al orden de la privacidad individualista

Pertenece al orden de la relación que dice referencia a la persona

Expresa la fuerza

Expresa la trascendencia

Se arrebata por la fuerza

Es conferida por la comunidad conocedora de los méritos personales

Se fortalece en el menosprecio y la exclusión

En la escucha y la empatía

Se ejerce mediante la imposición que domina

Se ejerce mediante la palabra dialogal, generadora de consensos

Rechaza la diferencia

Procura la convergencia en la diversidad

Opera desde la lógica del individualismo

Opera desde la lógica del pluralismo y la complacencia

Cohesiona por el miedo

Unifica por el acuerdo

Inspira temor y terror

Inspira respeto y confianza

Se impone

Se acepta

La praxis del poder es la intimidación, que nubla la conciencia y paraliza la proyectividad

La praxis de la autoridad es el derecho, que respeta la libertad y promueve el crecimiento

El poder es voluntad de acción dominativa que, al margen de los intereses y el querer de la sociedad, se impone por la fuerza de quien decide actuar y dominar

La autoridad es ejercicio del poder delegado por la comunidad en aquellos que considera capaces de interpretar su voluntad y realizar lo que conviene para el bien común




Podemos comprender entonces, que el poder es la capacidad de forzar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga nuestra voluntad debido a nuestra posición o fuerza, mientras que la autoridad es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere debido a su influencia personal.

“Para liderar es necesario que alguien quiera hacerlo; luego es necesario que ese alguien crea que puede hacerlo, seguidamente es bueno saberse líder y finalmente, todo esto es posible si uno sabe hacerlo, es decir si hay capacitación. Lo más importante es no olvidar que dentro de una organización, lo que se lidera es a personas, seres emocionales y pensantes, lo que debe llevar a un liderazgo vinculado totalmente a la autoridad y no al poder”



QUÉ ES PODER:

El poder es la capacidad de imponer el mando ante un grupo de personas o ante una circunstancia en particular. De allí que se trate de una capacidad impuesta por la persona que ejerce el poder, o por terceros.

En este sentido, el poder no solo puede ser ejercido por una persona, sino por varias. También puede ser ejercido por instituciones, del mismo modo que los Estados, representados en sus poderes ejecutivo, legislativo y judicial tienen el poder máximo de un país.

Poder viene del latín potere, que a su vez tiene la raíz indoeuropea poti, que significa dueño o amo.

QUÉ ES AUTORIDAD

La autoridad es la habilidad de una persona o institución para influir en otras sin que necesariamente ejerza el poder.

Autoridad viene del latín autocritas, que significa aumentar algo, hacer progresar alguna cosa.

Poder

Autoridad

Definición

Capacidad para subordinar a otros.

Habilidad para influir en otros sin subordinarlos.

Tipos

·         Poder coercitivo.

·         Poder de recompensa.

·         Poder de legitimidad.

·         Poder de experto.

·         Poder de referente.

·         Poder informativo.

·         Autoridad formal.

·         Autoridad operativa.

·         Autoridad por aceptación.

Ejemplos

·         Ofrecer una retribución a un empleado a cambio de ejercer una acción.

·         Subordinar a otros por el manejo de un conocimiento específico.

·         Relaciones de trabajo saludables entre jefes y empleados.

·         Influir en un grupo aunque no se tenga la posición de poder.


ACTIVIDAD

IDENTIFICA EN EL VIDEO TRES MOMENTOS DONDE SE VIVEN  LA AUTORIDAD EN POSITIVO Y REALIZA EL DIBUJO DEL AVE CON LAS HORMIGAS TRABAJANDO





QUE ALEGRIA ES APRENDER

s5

  ARTE 5 S 38                 ESPAÑOL 5 S 38               ÉTICA 5 S 38              ARTES 5 S 37               ESPAÑOL 5 S 37              ...