ESPAÑOL 5 S 29

 

5° LENGUA CASTELLANA                 GRADOS501-502-503    
Tema: Temas que se pueden polemizar en la organización de un discurso
Evidencias de aprendizaje: Identifica la estructura de los discursos comunicativos.

 EL    DISCURSO

La palabra discurso implica en el lenguaje cotidiano, dar a conocer un mensaje razonado, en forma masiva y oral.

 El discurso se contiene en un texto que puede estar escrito y quien lo emite lo lee; o puede ser un discurso espontáneo e improvisado que surge directamente de la mente del hablante y no tiene soporte escrito.



CONTENIDO DEL DISCURSO

Introducción

Se ha de tomar bastante importancia a esta parte del discurso. Es la parte donde se trata de explicar a “grosso modo” y entre líneas el tema que vamos a exponer. Se ha de hacer una breve definición del tema, y si lo necesitamos, también habremos de situar en la historia su aparición, sus orígenes como ha ido evolucionando.

Desarrollo

Es la parte del discurso que ha de tener más duración. En esta parte nos adentramos en el tema principal.

Por ello es una de las partes también más conflictivas, ya que al ser más largo que el resto, corremos el riesgo de perder la disponibilidad del espectador y su consecuente interés.

Para evitar que el factor “desconexión” aparezca, hemos de utilizar todas nuestras armas:

Nuestros puntos a describir han de ser brevemente marcados en un principio, haciendo de esta manera que el oyente se realice mentalmente un planning del proceso del discurso.

Conclusión

Es el punto estratégico de un discurso, pues lo que se diga al final de éste serán las últimas palabras que se expresen y quedarán sonando en la memoria del auditorio por un largo tiempo, ya sea de manera acertada o de reflexión. Por ser ésta la parte más importante, hemos de tener especial consideración en:

Hacer un recuerdo breve de las etapas recorridas durante todo el discurso

Formular los puntos de vista del orador y los méritos que éste dé ante una solución.

Si la naturaleza del tema requiere concluir con un reto o un consejo, es válido hacerlo.

Usar como broche final una frase vigorosa, una fórmula valiente, una cita elocuente, una pregunta en donde tu oyente piense en la solución, una reflexión.



TIPOS DE DISCURSO

 Discurso leído.

Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. Sus ventajas son

El orador se concentra en la lectura.

Discurso improvisado.

La improvisación consiste en “realizar” algo que hacemos todos los días sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquier que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico habitual. Sus ventajas son:

No tiene estructura real (no se ha de redactar ni memorizar).

El lenguaje que hemos de aplicar es cotidiano, por lo que no nos hace falta el esfuerzo de recurrir a un vocabulario más culto ni tecnicismos.

Discurso “extempore”.

En realidad se trata de un discurso mixto. Es un procedimiento combinado, pues este tipo está situado entre el leído y el improvisado.

Sus ventajas son:

§  La estructura la realiza el orador con total libertad.

·         Existe libertad de expresión en cuanto a la información que se vaya a transmitir.

·         Es válida la utilización de un lenguaje cotidiano o un argot, dependiendo del conocimiento del orador.

Discurso narrativo.

Corresponde a los tipos de discursos, en el cual el emisor da a conocer su mensaje en tercera persona, es como si estuviera contando la historia.

Discurso descriptivo.

Aquí se  expone las cualidades, dimensiones del objeto o cosas que se planteen. 

 Discurso expositivo (o explicativo):

No únicamente es la intención de captar la atención, si no que con palabras adecuadas permitir que el oyente puede entender claramente de lo que explica. 

Discurso argumentativo.

En este discurso se hace uso de fuentes como medio comprobatorios de todo lo que se dice

 Discurso dialogal.

El o la persona que hace el discurso permite la  interacción con el público asistente donde da micrófonos o voz para que participen aportando su opinión. 

ACTIVIDAD:

1. Elaborar un discurso sobre un tema de tu interés en tu cuaderno, o si lo deseas lo puedes hacer en un pequeño video





QUE ALEGRIA ES APRENDER

s5

  ARTE 5 S 38                 ESPAÑOL 5 S 38               ÉTICA 5 S 38              ARTES 5 S 37               ESPAÑOL 5 S 37              ...