ESPAÑOL 5 S 38

LENGUA CASTELLANA                 GRADOS501-502-503    

Tema: información textual y extra textual

Evidencias de aprendizajeComprende la intención comunicativa de la información textual y extra textual. (Gráficos, diagramas y signos no  verbales)

INFORMACIÓN TEXTUAL Y EXTRATEXTUAL:

 

El texto es una unidad comunicativa compleja emitida intencionadamente por un hablante en una situación concreta. Puede ser oral o escrito y ha de tener un significado pleno, es decir, un sentido completo y ser autónomo desde el punto de vista lingüístico. El análisis de un texto consiste en la descripción detallada de las peculiaridades que ofrece en sus distintos niveles:



1.Extratextual: adecuación: propiedad según la cual el texto se adapta a la situación comunicativa

Autopreguntas: ¿Quién produce el texto? ¿Con que intención? ¿a quién se dirige? ¿ En qué situación se encuentran ambos? 

Aspectos a tener en cuenta: 

Presentación: tipografía (tipo de letras, negrita, cursiva), disposición (márgenes, espaciados, columnas).

Propósito: intención comunicativa (objetivismo, subjetivismo, informar, declarar, preguntar)

Registro: relación (superioridad, igualdad, inferioridad, saber, compartido, relaciones institucionalizadas (jefe-empleado), actitud psicológica (distanciamiento, acercamiento)

Género: convenciones formales de los géneros. 



2. Textual: coherencia y cohesión 

La Coherencia: propiedad que hace que un texto se interprete como una unidad de información en la que todos los elementos se relacionan para conseguir un significado global, la coherencia determina la cantidad de información que un texto debe transmitir y también la forma de hacerlo: con que estructura.

Preguntas: ¿Cuál es el contenido global del texto? ¿De qué temas trata? ¿Qué relación existe entre esos temas? ¿ A qué tipo de texto pertenece? 

Información: Un texto para ser coherente ha de tener un tema o idea global. Los párrafos de un texto se relacionan entre sí porque tratan diferentes aspectos del tema, la ordenación de los párrafos da lugar a la estructura del mismo. La coherencia supone un esfuerzo de selección y organización un texto es coherente cuando los elementos que lo forman mantienen una relación de conexión.

Estructura: la estructura es la organización de la información. Es decir, el orden en que aparecen las ideas, esta debe ser progresiva y seguir un plan previo para evitar los defectos típicos (falta de orden, repetición innecesaria, mezclas de ideas)

Tipos de estructura: Analizante y sintetizante.

La Cohesión: es la propiedad del texto que hace que las oraciones estén bien tratadas, para ello emplea procedimientos lingüísticos (semánticos y sintácticos), cohesión puede ser sinónimo de conexión o cosido. 

Preguntas: ¿se aprecian distintas partes en el texto? ¿Qué relación hay entre ellas? ¿Qué elementos gramaticales favorecen la cohesión? 

3. verbal: da cuenta de las particularidades de uso de la lengua


LA ACTIVIDAD SE REALIZA EN CLASE


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