ETICA 5° S 37

Semana:  37

ÉTICA Y VALORES HUMANOS:         GRADOS: 501  
Tema:   EL VALOR DE LA GRATITUD HACIA LA ESCUELA
Evidencias de aprendizaje: Expresa gratitud hacia la Institución Educativa
QUE ES LA GRATITUD:

 

La gratitud es el reconocimiento de bondad de nuestras vidas. Afirmamos que, en rasgos generales, la vida es buena y tiene elementos que hacen que la vida valga la pena vivirla. El reconocimiento por haber recibido algo que nos gratifica, bien sea por su presencia o por el esfuerzo que hizo el donante para elegirlo. 

 


GRATITUD EN LA ESCUELA:

 

  • La gratitud es el reconocimiento por haber recibido algo que nos beneficia. La gratitud viene de afuera. Uno no puede estar agradecido con uno mismo.
  • La gratitud mejora el rendimiento académico en el aprendizaje y ayuda a consolidar una educación humanística.
  • Disminuye los afectos negativos, aumentan los niveles en satisfacción con la vida.
  • Los estudiantes experimentan más gratitud y optimismo, además de más satisfacción en la escuela.
  • Practicar la gratitud disminuye el reconocimiento hacia lo material y aumenta hacía el afecto y las personas.

El trabajo en el aula es un constante dar y recibir, un constante ayudar y agradecer en el que usted transforma las vidas de los chicos y éstos cambian la de usted en un proceso permanente. Agradézcales lo que hacen por usted y aprecie en todo lo que valen las muestras de gratitud que ellos pueden darle. Una persona agradecida está inspirada por un sentimiento, el amor: experimenta afecto por quien le ha proporcionado un valor y se lo demuestra con alguna acción concreta o con palabras claras. Las personas agradecidas no sufren odios ni resentimientos: libremente reconocen y premian a quienes las han ayudado pues aceptan en lo más profundo los beneficios que han recibido de los demás, mismos que son también una muestra de cariño. Agradecer significa aceptar, dar valor y celebrar aquello que nos entregan quienes nos rodean en las medidas de sus posibilidades. En el mejor de los casos marca el inicio de una relación sólida y comprometida en la que las dos partes se turnan para dar y recibir constantemente. 

7 acciones para fomentar la gratitud en el aula

Ya sabemos que ser agradecido no es decir “gracias”, aun así procuremos que la palabra se use constantemente en el salón.

Enseñémoslos a reconocer la enorme oportunidad que reciben al gozar de una instrucción formal en la escuela y hagámosles entender que la mejor forma de agradecerla es aprovecharla al máximo.

Distingamos con ellos la importante labor que realizan diversos agentes y que suele pasarnos desapercibida: la señora que barre la escuela, el señor que la cuida y el personal del camión de la basura. Invitémoslos a manifestar su gratitud de alguna manera innovadora u original.

Hagámosles entender que tanto nosotros como ellos, debemos dar más de lo que indican los formalismos de la escuela y eso merece gratitud.

Fomentemos la cooperación entre los compañeros e impulsémoslos a reconocerla periódicamente ante el grupo; por ejemplo: “Manuel me prestó su lápiz”, “Georgina me explicó la tarea”.

Promovamos en nuestros estudiantes una línea bi-direccional en el sentido de “favor con favor”. Si ellos nos ayudan con una buena conducta, reconozcámoslo con un poco de tiempo para jugar o algún otro plan.

Impulsemos la buena etiqueta en el salón de clases y fuera de éste: la combinación “Por favor” / “Gracias” debe ser la norma de comunicación cotidiana.



3 PAUTAS PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS A QUE SEAN AGRADECIDOS

 

Agradecer es reconocer lo que se tiene no solo material como también emocional. Agradecer por un regalo, por un abrazo, por el cuidado y por todo lo que hacen los demás por nosotros. Para inculcar la gratitud en la educación de los hijos es necesario:

1.      Darles el ejemplo: 

Los niños imitan a sus padres y a sus hermanos mayores. Así que los niños empezarán a entender la gratitud a través de vuestras actitudes.

2.      Animarles a ayudar a los que necesitan

Animando a los niños a ponerse en el lugar del otro les enseñará a valorar todo lo que tienen, a ser humildes. ¿Cómo? pues donando ropas, juguetes, alimentos... a algún centro de ayuda a los menos favorecidos.

3.      Motivarles a que sean buenas personas

La bondad y la generosidad se aprenden y hay que potenciarlas en la educación de los niños. Al ser buenos con los demás, los niños se sentirán recompensados y reconocidos cuando los demás les den las gracias. Enseñar a los niños a dar más que recibir es una forma de conseguir que sean más felices.

LA ACTIVIDAD SE REALIZA EN CLASE


QUE ALEGRIA ES APRENDER

s5

  ARTE 5 S 38                 ESPAÑOL 5 S 38               ÉTICA 5 S 38              ARTES 5 S 37               ESPAÑOL 5 S 37              ...