SEMANA: 38
EDUCACIÓN ARTÍSTICA GRADOS: 501-502-503QUÉ ES EL JUEGO DEL ROL:
Juego en que los
participantes interpretan el papel de un personaje de ficción, en una historia
de carácter misterioso o fantástico.
Como punto añadido, a
pesar del origen teatral, cada persona realiza sus roles en la vida real, ya que
cada quien hará un rol dependiendo del entorno, situación y momento, incluso
puede que varios roles de forma simultánea.
MITOS DE LOS JUEGOS DE ROL:
Aísla a las personas, es excluyente.
Crea una transformación progresiva del jugador al personaje hasta ser
permanente (Enajenación, doble personalidad,…). Genera la idea de situar a la
persona en el mundo, situación y/o momento imaginado de manera progresiva hasta
hacerlo permanente. Se asocia muchas veces a la violencia.
La
verdad sobre los juegos de rol es que son muy diversos, todos los hemos jugado
alguna vez en la vida y no tiene por qué darse estos fenómenos, ya que
dependiendo de su uso puede:
Unir
a las personas, ser incluyente. Crea una transformación temporal del jugador al
personaje, siendo consciente de su propia identidad. Genera la idea de situar a
la persona en el mundo, situación y/o momento imaginado de manera temporal. No
hay razón para que el juego de rol sea violento.
En la interpretación de roles,
los participantes adoptan e interpretan el papel o rol de un personaje, parte o grupo que pueden tener
personalidades, motivaciones y trasfondos diferentes de los suyos. La
interpretación de roles es similar al drama improvisado o teatro delimitado por unas reglas externas en el cual los
participantes son los actores, los que interpretan los roles.
JUEGO DE ROLES COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y TERAPIA
Los ejercicios de simulación e
interpretación de roles son uno de los métodos educativos más viejos, habiendo
sido usados en la antigüedad y desde una edad temprana (niños pequeños
interpretan el rol del "doctor" y la "enfermera", de
"clientes" y "tenderos", etc.). Han sido usados
extensivamente en situaciones de entrenamiento vocacional y en cursos vocacionales
de educación superior (Economía, Leyes, Medicina, etc.) desde la década de
1960.
En estos ámbitos profesionales se usa
profusamente el término juego de roles para diferenciarlo del juego de rol que tiene como fin exclusivo el
ocio lúdico interpretativo. Asimismo también se utilizan los términos de psicodrama y dramaterapia.
Estos ejercicios entran dentro de la
categoría de simulaciones de procesos sociales de múltiple agenda. En tales
simulaciones, "los participantes asumen roles individuales dentro de un
grupo social hipotético y experimentan la complejidad de establecer e
implementar metas particulares dentro del tejido establecido por el
sistema".2
La tradición del psicodrama dentro de
la psicoterapia, fundada en
mayor parte por Jacob Levi Moreno durante los años 1920, emplea la interpretación de roles y
la actuación de escenas en la oficina de un terapeuta o en un ambiente grupal,
como técnica terapéutica. Durante las décadas de 1930 y 1940, bajo la influencia de Roger Caillois y Johan Huizinga, el aspecto lúdico del psicodrama
empezó a enfatizarse y ya durante los años 1960 no es raro que sea llamada
terapia de juego (o juego de roles), y que se enfoque en el aspecto
lúdico-educativo, especialmente cuando es usada con niños.