ARTES 5 S 38

 SEMANA:  38

EDUCACIÓN ARTÍSTICA                GRADOS: 501-502-503  
Tema: juego de roles en el arte
Evidencias de aprendizaje Elabora pequeños guiones teatrales (juego de roles en el arte)


QUÉ ES EL JUEGO DEL ROL:

Juego en que los participantes interpretan el papel de un personaje de ficción, en una historia de carácter misterioso o fantástico.

Como punto añadido, a pesar del origen teatral, cada persona realiza sus roles en la vida real, ya que cada quien hará un rol dependiendo del entorno, situación y momento, incluso puede que varios roles de forma simultánea.



MITOS DE LOS JUEGOS DE ROL:

Aísla a las personas, es excluyente. Crea una transformación progresiva del jugador al personaje hasta ser permanente (Enajenación, doble personalidad,…). Genera la idea de situar a la persona en el mundo, situación y/o momento imaginado de manera progresiva hasta hacerlo permanente. Se asocia muchas veces a la violencia.

 

La verdad sobre los juegos de rol es que son muy diversos, todos los hemos jugado alguna vez en la vida y no tiene por qué darse estos fenómenos, ya que dependiendo de su uso puede:

Unir a las personas, ser incluyente. Crea una transformación temporal del jugador al personaje, siendo consciente de su propia identidad. Genera la idea de situar a la persona en el mundo, situación y/o momento imaginado de manera temporal. No hay razón para que el juego de rol sea violento.

En la interpretación de roles, los participantes adoptan e interpretan el papel o rol de un personaje, parte o grupo que pueden tener personalidades, motivaciones y trasfondos diferentes de los suyos. La interpretación de roles es similar al drama improvisado o teatro delimitado por unas reglas externas en el cual los participantes son los actores, los que interpretan los roles.

 


JUEGO DE ROLES COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y TERAPIA

 

Los ejercicios de simulación e interpretación de roles son uno de los métodos educativos más viejos, habiendo sido usados en la antigüedad y desde una edad temprana (niños pequeños interpretan el rol del "doctor" y la "enfermera", de "clientes" y "tenderos", etc.). Han sido usados extensivamente en situaciones de entrenamiento vocacional y en cursos vocacionales de educación superior (Economía, Leyes, Medicina, etc.) desde la década de 1960.

En estos ámbitos profesionales se usa profusamente el término juego de roles para diferenciarlo del juego de rol que tiene como fin exclusivo el ocio lúdico interpretativo. Asimismo también se utilizan los términos de psicodrama y dramaterapia.

Estos ejercicios entran dentro de la categoría de simulaciones de procesos sociales de múltiple agenda. En tales simulaciones, "los participantes asumen roles individuales dentro de un grupo social hipotético y experimentan la complejidad de establecer e implementar metas particulares dentro del tejido establecido por el sistema".2

La tradición del psicodrama dentro de la psicoterapia, fundada en mayor parte por Jacob Levi Moreno durante los años 1920, emplea la interpretación de roles y la actuación de escenas en la oficina de un terapeuta o en un ambiente grupal, como técnica terapéutica. Durante las décadas de 1930 y 1940, bajo la influencia de Roger Caillois y Johan Huizinga, el aspecto lúdico del psicodrama empezó a enfatizarse y ya durante los años 1960 no es raro que sea llamada terapia de juego (o juego de roles), y que se enfoque en el aspecto lúdico-educativo, especialmente cuando es usada con niños.

 


LA ACTIVIDAD SE REALIZARÁ EN CLASE

QUE ALEGRIA ES APRENDER

s5

  ARTE 5 S 38                 ESPAÑOL 5 S 38               ÉTICA 5 S 38              ARTES 5 S 37               ESPAÑOL 5 S 37              ...